George Saunders (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



George Saunders

(1958/12/02 - Unknown)


George Saunders

Escritor estadounidense

Uno de los maestros del relato corto

Obras: Pastoralia, Décimo de diciembre ...

Género: Novela, cuento, ensayo...

Cónyuges: Paula Redick (m. 1987)

Hijos: Caitlin, Alena


George Saunders nació el 2 de diciembre de 1958 en Amarillo, Texas.

Se crió en los suburbios del sur de Chicago.

Estudios

Graduado por la Oak Forest High School en Oak Forest, Illinois; en 1981 se licenció en Ingeniería Geofísica en la Colorado School of Mines, de Golden, Colorado. Trabajó en una compañía de exploración petrolera que colaboraba con el gobierno de Indonesia. En 1988, recibió un MA en escritura creativa en la Syracuse University, donde conoció a su futura esposa, Paula Redick.


Escritor

Entre 1989 y 1996, trabajó como escritor e ingeniero geofísico para Radian International, en Rochester, Nueva York. George Saunders fue un conservador que leía a Jack Kerouac y Ernest Hemingway y votaba por Ronald Reagan hasta que se topó con un cuento de Raymond Carver, un retrato sobre la América miserable que corrigió sus opiniones.

Escritor visitante en la Universidad de Wesleyan y el Hope College. Desde 1997, dio clases de escritura creativa en el programa MFA de la Syracuse University mientras publicaba. Fue galardonado con la Beca MacArthur de 500,000 dólares, la llamada beca de los genios, que recibió en 2006, y en ese mismo año, además, recibió una beca Guggenheim.

Su colección, The Braindead Megaphone, se publicó en 2007 y sus relatos aparecieron publicados en The New Yorker, Harper's Bazaar y GQ, entre otros medios. Autor de la columna semanal American Psyche, para la revista semanal del periódico The Guardian.

Su obra usa una prosa compleja, a veces al borde de la escritura experimental y gira frecuentemente en torno al absurdo consumismo, la cultura corporativa, el papel de los medios de comunicación y sobre los grandes perdedores de la vida real, aquellos que fueron apartados del sistema. Sus cuentos generalmente son extraños, violentos, divertidos. Saunders a veces se acerca a la ciencia ficción y escribe sobre un futuro cercano donde los presos son obligados a participar en experimentos clínicos, donde hay limpiadores octogenarios en parques temáticos cuya principal atracción es una vaca con estómago de plexiglás, o donde también aparecen mutantes condenados a la esclavitud.


Cuentos

Su primera colección de cuentos CivilWarLand in Bad Decline, fue finalista del Premio PEN/Hemingway de 1996. La colección de cuentos cortos In Persuasion Nation, fue finalista del premio The Story en 2006.

Los relatos de Tenth of December: Stories, le auparon a los primeros puestos de las listas de venta y ganaron el Story Prize de 2013, y el premio Folio Prize en 2014. La colección también fue finalista en el National Book Award, siendo nombrada uno de los "10 mejores Libros de 2013" por los críticos de New York Times.

Premios

Recibió diversos premios, como el "National Magazine Award" en su categoría de ficción en 1994, 1996, 2000 y 2004, y el segundo premio de los Premios "O. Henry" en 1997. En 2006, Saunders recibió otra mención de la Fundación MacArthur. El 18 de octubre de 2017, ganó el premio Man Booker por su novela Lincoln In The Bardo, sobre la noche en la que el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln enterró a su hijo de once años.

Matrimonio e hijos

En 1987 se casó con Paula Redick. Fueron padres de Alena y Caitlin Saunders.

«Yo era una flecha recta, un fanático del control. No consumía drogas ni bebía, y eran los años 70».

George Saunders
Voz de George Saunders

Pronunciación

Obras

Ficción

CivilWarLand in Bad Decline (1996)
Pastoralia (2000)
The Very Persistent Gappers of Frip (2000)
The Brief and Frightening Reign of Phil (2005)
In Persuasion Nation (2006)
Tenth of December: Stories (2013)
A Two-Minute Note to the Future (2014)
Lincoln in the Bardo (2017)
Liberation Day: Stories (2022)


No ficción

A Bee Stung Me, So I Killed All the Fish (Notes from the Homeland 2003–2006)(2006)
Congratulations, by the way: Some Thoughts on Kindness (2014)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de George Saunders  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10300/George%20Saunders 
 Publicación: 2019/01/13 
 Última actualización: 2023/12/02 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024